El descubrimiento del primer químico para prevenir la muerte del tejido del cerebro en una enfermedad neurodegenerativa ha sido aclamado como el "momento crucial" en la lucha contra el Alzheimer.
Si bien se necesita más investigaciones para desarrollar un fármaco, científicos aseguran que desarrollar un medicamento a partir de este químico podría tratar no sólo el Alzheimer, sino también Parkinson y Huntington, entre otras.
Pruebas hechas en ratones por investigadores del Medical Research Council, en el Reino Unido, demostraron que se podía prevenir la muerte por enfermedades priónicas de las células.
El profesor Roger Morris, del King's College de Londres, dijo que su impresión era que este descubrimiento "será juzgado por la historia como un momento crucial en la búsqueda de medicamentos para controlar y prevenir el Alzheimer".
El experto señaló a la BBC que encontrar una cura para el Alzheimer no era inminente. No obstante, "Estoy muy emocionado, esta es la primera prueba en cualquier animal viviente de que se puede retrasar la neurodegeneración. El mundo no cambiará mañana, pero se trata de un hito".
¿Por qué tanta emoción?
Es raro conseguir científicos prudentes y con ganas de describir un estudio en ratones como un punto de inflexión en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Estamos hablando de una etapa temprana en la que muchas cosas pueden salir mal en el paso de un medicamento para ratones a un fármaco para seres humanos. Los datos publicados son sobre enfermedades priónicas, producidas por priones que aparecen sin causa aparente.
Entonces, ¿a qué se debe tanta emoción?
Es la primera vez que se detiene completamente cualquier tipo de neurodegeneración. Esto lo hace un punto de referencia significativo y demuestra que el proceso que se ha atacado es un serio potencial para desarrollar tratamientos.
Si se desarrolla con éxito, que no está garantizado, la recompensa sería enorme.
En el Parkinson, Alzheimer y la enfermedad de Huntington fallan distintas proteínas.
Sin embargo, la proteína errante es irrelevante, pues los investigadores lo que están tratando de atacar es la forma en que las células reaccionan a cualquier proteína defectuosa.
Esto significa que un medicamento podría curar muchas enfermedades. Una buena razón para emocionarse.