Mujeres reales en los medios?

Es una eterna crítica que se le hace al mundo de la moda cada vez que viste modelos de extrema delgadez. También a las revistas y a la televisión. Luego de eternos debates con especialistas, el mundo ya sabe que no es un mensaje positivo exponer mujeres raquíticas en los medios como si fueran el ideal de belleza.


Y si bien marcas y publicaciones de moda trataron de tomar iniciativas para regular los problemas alimenticios en las modelos, esto casi ni se cumple y no hace falta ser experto para detectarlo, con sólo verlas posar en bikini la evidencia queda a la vista.

Pero el público también es uno de los primeros en criticar cuando una mujer con curvas se sube a una pasarela. Lo mismo cuando una famosa tiene celulitis o no tiene la panza lo suficientemente chata. 

Cuando se muestran mujeres reales y con curvas que no cumplen con el ideal, las críticas negativas abundan. Entonces, ¿estamos preparados para imponer el concepto de "mujeres reales" en la moda y los medios o no?



Antes de responder la pregunta, Leyla Abboud, médica especializada en medicina estética (MN 100051), consideró importante definir el concepto de "mujeres reales". "La belleza real es que la paciente sea saludable, que esté en un peso acorde a su estatura, el concepto es ese. Es la paciente estéticamente armoniosa", señaló.

En esa misma línea, la especialista también analizó que las más críticas en cuanto a lo físico son las mismas mujeres. "El 60% de los hombres no saben lo que es la celulitis de la mujer, la celulitis es un problema de la mujer", sentenció.

A pesar de que el público se indigna al ver las modelos que se le ven los huesos o cómo son retocadas en Photoshop hasta quedar deformadas, también es el que más crítica cuando las mujeres se muestran al natural, con defectos, como cualquier mortal.

Muchas marcas se animaron a mostrar señales de un posible cambio en la industria fashionista y realizaron campañas con mujeres que poco tenían que ver con las modelos de medidas perfectas. Pero queda la inevitable duda de si es por conciencia social o simplemente una moda más.

Para 2010, afianzando y profundizando su revisión sobre los paradigmas de belleza, la firma Dove, encargó su estudio global más grande hasta el momento: The Real Truth About Beauty; Revisited. El resultado de ese estudio fue que sólo el 4% de las mujeres se consideran lindas. En Argentina este porcentaje se mantuvo en el 2 por ciento.

"Aún detectamos que las argentinas siguen siendo muy críticas con respecto a su concepción de belleza, sobre todo, en lo relacionado con el aspecto físico. Un indicador claro es que, en comparación con el estudio de 2004, en las mediciones de 2010, la satisfacción de las argentinas con su propia belleza decreció un 26%, el índice más alto a nivel global", indicó Florencia Canevari, Brand Manager de Dove Argentina.

Canevari consideró que el cambio de percepción es un trabajo constante pero el desafío está en "resignificar los valores y discursos asociados a la belleza femenina". "Si logramos que las mujeres cambien su percepción sobre los estereotipos de belleza y se sientan cómodas y seguras consigo mismas, también van a conseguir que su realidad cambie, tanto en lo vincular como lo social", evaluó.

Históricamente el negocio de la moda y sus modelos fue representar la fantasía, alterando las fotografías con luz, retoques en la piel y hasta haciendo fotomontajes. De hecho, ellas también son sometidas al Photoshop para mostrarlas aún más perfectas y así vender un mundo imaginario, sin imperfecciones.

"Todos tienen defectos. Las modelos también. Están las que tienen una figura increíble pero la piel fea, las que tienen linda cara pero no son altas, hay de todo. No hay que generalizar tanto. Hay modelos que se matan por estar flacas y están las que son delgadas naturalmente, más allá de lo que coman. El tema es cuando es extremo", expresó Inés García Baltar, fotógrafa especializada en moda y belleza.

La profesional también hizo especial hincapié en que para realizar imágenes es cierto que a una modelo flaca la ropa le queda mejor. "Una chica con kilos de más te complica la foto porque no queda lindo el calce, la ropa no tiene la misma caída, eso es cierto. Pero tampoco queda bien una chica a la que se le ven los huesos. Hay muchas modelos que son naturalmente delgadas y no por eso son anorexicas", consideró.

Se habla de "mujeres reales" como si las pertenecientes a la moda, no lo fueran. Pero todas lo son: las flacas, las altas, las bajas y las rellenitas también. "Todas las mujeres son lindas. Independientemente de si esta gordita, o si tiene algún defecto. El tema es saber llevarlo, o saber explotarlo", concluyó Abboud.